Noticias

¿Cuál es la edad recomendable para poner aparato a los niños?

Cuándo poner aparato de ortodoncia a los niños, aquí nuestra opinión. 

¿Es bueno poner aparato a los niños o es mejor esperar?

Muchos nos preguntáis cuál es la edad a la que se puede poner aparato a los niños. Existen distintas opiniones acerca de ese tema, casi tantas como ortodoncistas. Lo que si queda claro es que si crees que tu niño puede necesitar aparato, no retrases la visita al dentista para que se pueda realizar un diagnóstico correcto e informarte de si es necesario ponerle aparato de ortodoncia a tu hijo para, así, no demorar el tratamiento y evitar problemas mayores.

En general, en la Clínica Rodríguez-Recio preferimos evitar poner aparato a los niños durante muchos años e intentamos que el proceso sea lo más sencillo, corto y eficaz posible. Para ello, en la mayoría de los casos, nos gusta esperar a que erupcionen todos los dientes definitivos (en torno a los 12 años de edad). No obstante, hay algunas situaciones como la existencia de mordidas cruzadas, una falta grave de espacio para que puedan erupcionar otros dientes o cuando tenemos que “ayudar” mediante aparatos ortopédicos a estimular o frenar el crecimiento de determinados huesos de la boca, en que lo más recomendable es poner aparato a los niños precozmente, habitualmente entre los 7-9 años de edad (en ocasiones, incluso antes).

Lo más importante es acudir pronto al dentista especializado en ortodoncia,  para que vaya revisando y controlando la situación de salud de los dientes y la mordida. Llegado el caso, indicará cuál es el momento más adecuado para poner aparato de ortodoncia a los niños.

Desde el año 1997, la Clínica Rodríguez-Recio dispone de un Departamento de Ortodoncia, al que en el año 2006 se incorpora la colaboración de un pedagogo, aportando un tratamiento más completo. Nos preocupamos de ayudar a nuestros pacientes de cualquier edad a superar los obstáculos fonéticos o de inseguridad que muchas veces se presentan en los casos en los que se le pone aparato a un niño.

Si bien es verdad que, con los avances tecnológicos en el campo de la ortodoncia, poner  aparato a los niños ya no tiene por qué suponer un complejo estético para ellos, ya que en la clínica disponemos de brakets y ortodoncias de todo tipo casi invisibles hoy en día, nuestro equipo les ayudará a que confíen en el beneficio que obtendrán del tratamiento, tanto a nivel funcional como estético.

Si crees que tu hijo podría necesitar poner aparato dental, no lo dudes y solicítanos una consulta de diagnóstico para que podamos evaluar si es necesario poner aparato a los niños.

admin¿Cuál es la edad recomendable para poner aparato a los niños?