Noticias

Qué es la cirugía maxilofacial

 

La cirugía maxilofacial se encarga de resolver los problemas que un dentista no puede.

No todos los problemas en la boca puede resolverlos tu dentista. Para ciertas patologías y deformidades mandibulares, debes recurrir a un profesional dedicado a la cirugía maxilofacial.

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

La Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (IAOMS, por sus siglas en inglés), la define como una especialidad que incluye diagnóstico, cirugía y tratamientos de un gran espectro de enfermedades, heridas, defectos y aspectos estéticos de la boca, los dientes, la cara, la cabeza y el cuello.

¿Qué procedimientos realiza un cirujano maxilofacial?

Se trata de profesionales altísimamente cualificados (6 años de medicina + 1 año de MIR + 5 años de especialización hospitalaria) para tratar pacientes con problemas que precisen cualquier tipo de cirugía de la boca y de la cara. Además, si sufres un accidente, son quienes realizan reconstrucciones faciales y dentales (son los traumatólogos de la cara). También asisten a personas con tumores, quistes y anormalidades cráneo-faciales.

¿En qué se diferencian un odontólogo de un cirujano maxilofacial?

El cirujano maxilofacial coincide en muchas áreas de tratamiento con el dentista, pero además está especializado y tiene amplios conocimientos en cirugía oral y maxilofacial que incluye las extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales complejos entre muchos otros tratamientos.

Así pues, los profesionales especialistas en cirugía maxilofacial tienen una formación que reúne conocimientos dentales y conocimientos quirúrgicos en cabeza y cuello, en oncología y cirugía reconstructiva facial, anomalías dentofaciales y estética facial, patología de glándulas salivares, de la articulación mandibular y de la erupción dentaria, reconstrucción ósea de los maxilares y rehabilitación con implantes dentales. Se trata de una especialidad médico-quirúrgica, con un período de formación hospitalaria especializada de cinco años por vía del MIR.

¿Cuándo es necesaria la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es necesaria principalmente para dar solución a problemas funcionales y estéticos causados por deformidades del esqueleto facial que provocan una incorrecta posición y contacto entre los dientes. Muchas veces, la ortodoncia (brackets) no aporta una solución efectiva a estos problemas, entonces es cuando se debe recurrir a la cirugía ortognática. De esta manera, la cirugía ortognática da solución en muchos casos a personas con problemas de maloclusión (una mala colocación de nuestros dientes que no permite que la dentadura encaje correctamente), como también a una mala posición o descompensación en cuanto al tamaño del maxilar superior y la mandíbula, generando un desequilibrio en el aspecto facial.

Así pues, el objetivo principal de la cirugía ortognática es conseguir una buena estabilidad de la oclusión para poder obtener una óptima funcionalidad y estética bucofacial del paciente.

Si crees que tu caso requiere de cirugía ortognática, lo primero que debes hacer es buscar una clínica cuenta con un departamento especializado. Esto es muy importante, ya que un dentista, no puede practicar cirugías maxilofaciales.

En Clínica Rodríguez Recio disponemos de un departamento especializado en cirugía maxilofacial dirigido por los doctores Oliver Rodríguez Recio y Cristian Rodríguez Recio donde tratamos todo tipo de patologías consiguiendo la máxima satisfacción de todos nuestros pacientes.

No dudes en solicitar una primera cita sin ningún tipo de compromiso en cualquiera de nuestras clínicas de Oviedo  o La Felguera donde valoraremos tu caso en concreto y te daremos la mejor solución a tu problema. También puedes solicitar tu cita aquí directamente.

adminQué es la cirugía maxilofacial