Noticias

Bifosfonatos e implantes dentales

¿Puedo colocarme implantes dentales si estoy tomando Bifosfonatos (tratamiento para la osteoporosis)?

Desde hace unos años existe cierta confusión (incluso entre los propios profesionales) sobre las interacción negativa existente entre la toma de ciertas medicaciones para el tratamiento de la osteoporosis y los implantes dentales. La mayoría de los fármacos implicados son del grupo de los bifosfonatos. No presentan ningún problema la propia vitamina D ni el propio calcio.

La mayor parte del calcio que ingerimos en nuestra dieta diaria completa su tránsito por todo nuestro tubo digestivo sin absorberse. Para que pase a nuestra sangre, es necesaria la presencia de una adecuada cantidad de Vitamina D “activa”. Una vez en el torrente sanguíneo, los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que ayudan a que el calcio se fije dentro de nuestros huesos para cumplir sus importantes funciones.

– Los pacientes a tratamiento con bifosfonatos “por vena” tienen alto riesgo y no deberían someterse a tratamiento de implantes dentales.

– Los pacientes a tratamiento con bifosfonatos “por boca” así como otras medicaciones parecidas (Prolia, etc.), tienen un bajo riesgo de problemas importantes (alrededor de 1 caso cada 100.000 pacientes/año).

Respecto a este último grupo, aclaramos unos conceptos:

1- El tratamiento odontológico básico (limpieza, empaste, endodoncia, periodoncia, ortodoncia, etc.) se podrá realizar en cualquier momento sin precisar supresión del tratamiento con bifosfonatos.

2- Si llevan tomando bifosfonatos (o Prolia) durante menos de 3 años, no hay que cambiar ni demorar la cirugía de implantes dentales.

2a- Si el paciente padece algún factor de riesgo asociado como: Diabetes Mellitus descontrolada, HTA severa, procesos autoinmunes, tumorales, tabaquismo-alcoholismo, así como cualquier alteración que suponga una “bajada de defensas” o mal estado general del organismo, habría que considerar en cada caso si conviene o no colocar implantes dentales a dicho paciente.

2b- Si el paciente está tomando corticoides, debería valorarse la posibilidad de suspender el bifosfonato durante tres meses antes de la cirugía.

2c- Aquellos pacientes a tratamiento inmunosupresor, antivasoproliferativo, antitumoral o antirreumático severo, debería valorarse la posibilidad de suspender el bifosfonato oral durante tres meses antes de la cirugía.

3- Si llevan tomando bifosfonatos (o Prolia) durante más de 3 años, valorar la posibilidad de suspender dicho tratamiento durante, al menos, 3 meses antes de la cirugía de implantes. Aún así, el riesgo de problemas severos será mayor que en los pacientes que llevan menos de 3 años de tratamiento continuado.

3a- Si el paciente padece algún factor de riesgo asociado como: Diabetes Mellitus descontrolada, HTA severa, procesos autoinmunes, tumorales, tabaquismo-alcoholismo así como cualquier alteración que suponga una “bajada de defensas” o mal estado general del organismo, habría que considerar en cada caso si conviene o no colocar implantes dentales a dicho paciente.

3b- Si el paciente está tomando corticoides, debería valorarse la posibilidad no colocar implantes dentales.

3c- Aquellos pacientes a tratamiento inmunosupresor, antivasoproliferativo, antitumoral o antirreumático severo, debería valorarse la posibilidad no colocar implantes dentales.

Ninguna prueba complementaria (análisis de sangre) ha demostrado su eficacia en la predicción y diagnóstico precoz de este problema. Algunos autores han recomendado la utilización del sCTX sérico como marcador de riesgo, pero no existe en este momento evidencia científica sólida que avale su utilización.

En Clínica Rodríguez Recio  somos médicos y cirujanos maxilofaciales altamente cualificados. Si estás tomando bifosfonatos y tienes dudas acerca de si puedes colocar o no implantes dentales, no dejes de consultarnos.

adminBifosfonatos e implantes dentales